Fotografía Digital

jueves, 11 de enero de 2007

Trabajar con Color en Photoshop / Modo de color RGB

Acerca de los distintos modos de color (Photoshop).

Los modos de color de Photoshop están basados en los modelos de color que resultan útiles en las imágenes que se utilizan en autoedición. Puede seleccionar entre RGB (red, green, blue —rojo, verde, azul—); CMYK (cyan, magenta, yellow, black —cian, magenta, amarillo, negro—); Color Lab (basado en CIE L*a*b*) y Escala de grises. Photoshop también incluye modos para salidas de color especializadas como Color indexado y Duotono.


Modo de color RGB.
El modo de color RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando a cada píxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R (rojo) de 246, un valor G (verde) de 20 y un valor B (azul) de 50. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y negro puro si el valor es de 0.

Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. Los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de información del color por píxel. En imágenes de 24 bits se pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores. En imágenes de 48 bits (16 bits por canal) se pueden reproducir aún más colores. Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB se utiliza en los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop cambia la imagen CMYK a RGB para mostrar la visualización en la pantalla.

Aunque RGB es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de colores representados, según la aplicación o el dispositivo de visualización. El modo de color RGB de Photoshop varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo que se haya especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.