Fotografía Digital

lunes, 1 de enero de 2007

MANEJO DE IMÁGENES DIGITALES

Una de las diferencias notables entre la fotografía digital y la convencional es la posibilidad que la primera ofrece de manipular las imágenes. Mientras el negativo convencional es un ente rígido, el archivo digital es más dúctil; acepta un gran número de cambios. La mayoría de las cámaras digitales incluyen software básico para modificar las fotos como: borrar y agregar objetos, convertirlas a tono sepia, a blanco y negro, etc...

Por otra parte, la toma fotográfica no es la única fuente para obtener imágenes digitales. Podemos digitalizar fotografías tradicionales utilizando el escáner o localizándolas y descargarlas de bancos de imágenes de internet.

El primer paso consiste en obtener la imagen digital, por cualquiera de los tres métodos antes mencionados; luego se pueden realizar los retoques deseados y finalmente la imagen estará lista para imprimir, enviar por correo electrónico o archivar en un álbum digital.La amplia gama de modificaciones que podemos lograr en la imagen digital nos permite entre otras mejoras:

Recortar. Es importante componer la fotografía al momento de tomarla con la cantidad de objetos que deseemos aparezcan. De no ser posible, se pueden recortar los objetos indeseados mediante edición. Además, recortar es una excelente manera de acercarse al sujeto y agregar un detalle llamativo.

Colorear. Los cambios de color pueden ser tan profundos como usted desee. De hecho, puede convertir una imagen de color a una en blanco y negro, y darle color de nuevo con sus propias opciones. Además, puede cambiar el color o intensificarlo en un elemento de la imagen.

Iluminar. No es posible reconstruir completamente la iluminación de una fotografía sin que parezca falsa. Pero sí puede iluminar u oscurecer ciertas áreas de la ella. Puede corregir reflejos o retirar áreas oscuras o distractoras del fondo.

Difuminar. En algunos casos es posible lograr mayor claridad en el punto focal de la imagen volviendo borrosas otras partes. Elimine distractores mediante el efecto de difuminación sobre el área que rodea al sujeto. Por ejemplo, quizá tenga alguna fotografía de su cachorrito en la que los otros perros que aparecen no son tan adorables como él. Para solucionarlo, difumínelos y saquéelos del punto focal. Es una excelente manera de añadir interés y dirigir la vista de las personas hacia el sujeto.

Afinar. Muchas personas creen que puede enfocar una imagen que está fuera de foco valiéndose de software. No es así. Lo que sí es posible es afinarla. Dispositivos tales como escáneres y cámaras digitales hacen que la resolución de la imagen original disminuya un poco, y los filtros de afinación pueden corregir esta situación. Estos filtros modifican los píxeles de los bordes de los objetos, iluminando los píxeles más claros y oscureciendo los más oscuros para crear la ilusión de contraste. Pero no afine toda la imagen, pues por lo general hace que las fotografías tengan una apariencia granulada; por eso, afine sólo el área indispensable. Por ejemplo, quizá desee afinar los ojos de alguien, pero no los poros de su rostro.

Inclinar. Muchas veces es necesario corregir la inclinación de una fotografía cuando el fotógrafo se guía por alguna línea de la imagen que resulta no ser la correcta.

Brillo Metálico. Cuando se usa un escáner para capturar la imagen de algunos objetos, estos pierden brillo y toman un color cobre. Esto se puede corregir fácil y rápidamente hasta llegar al color metálico perfecto.

Fondo en Movimiento. Una manera efectiva de lograr la máxima atención sobre un objeto, es crearle un fondo que de la sensación de movimiento.

Rasguños. Esta es una operación fácil de realizar que puede rescatar algunas fotografías viejas en papel escaneándolas al computador para retocarlas.